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sábado, 6 de mayo de 2017


ESTILO EDUCATIVO AUTORITARIO

  •  Padres que imponen sus normas sin lugar a la discusión.
  •  Castigan  las conductas inadecuadas para así prevenir problemas futuros, muchas veces sin  dar una explicación del motivo del mismo. Los padres creen que a los niños no se les han de dar demasiadas explicaciones, el castigo por sí mismo es suficiente para disuadir la conducta del niño.
  •  Exigentes en cuanto a la madurez de sus hijos.
  •  No suelen comunicarse adecuadamente con sus hijos puesto que consideran que el diálogo es superfluo. Lo que importa para los padres es la obediencia.
  •  La expresión de afecto es baja. No suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos.
  •  No tiene en cuenta los intereses y necesidades de los niños.

* Los hijos de padres autoritarios:
  • Son obedientes y sumisos cuando el control es externos (proveniente de los padres) pero en ausencia de estos son mucho más irresponsables y se muestran agresivos.
  • Tendencia a sentirse culpables y deprimidos.
  • Son niños con baja autoestima, y escaso control.
  • Pocas habilidades sociales.


ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO

  •   Altos grados de afecto y comunicación pero unido a una ausencia control y exigencias de madurez.
  •   Son los intereses y deseos del niño los que los que dirigen la interacción entre el adulto y el niño. Los padres tratan de adaptarse a las necesidades del niño interviniendo lo menos posible para que el niño acepte el esfuerzo y las exigencias.
  •   Exigen poco a sus hijos tanto en el cumplimiento de normas como en madurez.
  •   Consideran que no han de usarse ni premios ni castigos en la educación. Los niños han aprender en la vida lo que está bien y lo que está mal.
  •    Los niños han de aprender por sí mismos.
  •    Son padres afectuosos, pero no limitan.

* Los hijos de padres permisivos:
  •   A primera vista son entusiastas y vivaces pero son más inmaduros e incapaces de controlar sus impulsos.
  •  Carecen de autocontrol y son poco persistentes en las tareas.





ESTILO EDUCATIVO DEMOCRÁTICO

  • Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy cálidos pero al mismo tiempo exigentes y firmes.
  • Estimulan la madurez de sus hijos.
  • Les ponen límites y hacen respetar las normas.
  • Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación.
  • Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autónomos.
  • La relación entre padres e hijos se caracteriza por el diálogo, el consenso como forma para que los niños comprendan las situaciones.
  • Sensibles a las posibilidades de cada niño.
  • Sus normas son coherentes pero no rígidas.
  • Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición.
  • Estimulan que el niño se esfuerce en conseguir una meta pero conocen el ámbito de las posibilidades de sus hijos. No les presionan con aquello para lo que no están aún preparados.
  • Fomentan la iniciativa de sus hijos asumiendo que van a cometer errores dada su inexperiencia.

* Los hijos de padres democráticos:
  • Están más felices consigo mismos y eran generosos con los demás.
  • Más competentes socialmente, mayor autoestima, autonomía y responsabilidad, mayor autorregulación y desarrollo moral.
  • Son persistentes en las tareas que emprenden y tienen un buen autocontrol.
  • Competentes socialmente.




ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE 

  • Padres con escasa implicación en la tarea de crianza y educación.
  • Son fríos y distantes con sus hijos.
  • Escasa sensibilidad a las necesidades de los niños.
  • Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.
* Los hijos de padres negligentes:
  •  Baja autoestima.
  •  No acatan ninguna norma.
  •  Poco sensibles a las emociones de los demás (baja empatía).
  •  Son niños muy vulnerables a conflictos personales y sociales.






















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