HÁBITOS RELACIONADOS CON
LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA
Cada día realizamos múltiples actividades que el niño debe
aprender e interiorizar. La adquisición de buenos hábitos es imprescindible
para poder convivir con otras personas. Todo este esfuerzo ayudará al niño a
adquirir valores importantes, como la responsabilidad y la autoestima. La mejor
manera de enseñar estos hábitos es a través del juego y utilizando el refuerzo
positivo. Los niños tienen tendencia a imitar el mundo de los adultos, una
buena manera de potenciar la adquisición de buenos hábitos es hacer que se
sienta “mayor”.
Vestirse y desvestirse
Desde el primer momento en que el niño intente ayudar a
vestirse o desvestirse debemos potenciar
su iniciativa. En niños pequeños lo más frecuente es que intenten quitarse los
zapatos o los calcetines.
Para conseguir que adquiera este hábito, es imprescindible
que la ropa sea adecuada: pantalones y faldas con goma en la cintura para que
se los puedan quitar y poner tirando de ellos, camisetas y jerséis sin botones
con el cuello y los puños elásticos, zapatos sin cordones...
A partir de los 3 años, cuando la psicomotricidad fina ha
madurado lo suficiente, podemos introducir la bata de la escuela con botones:
deben ser botones grandes, para que resulte más fácil manipularlos.
En la escuela también es importante fomentar el cuidado de la
ropa: que dejen la ropa ( abrigo, bata...) en el lugar adecuado de la clase
para mantener el orden y evitar las pérdidas.
Recoger los juguetes
Los niños se deben acostumbrar desde muy pequeños a recoger
sus juguetes. Tener todo en orden ayudará a que encontremos lo que buscamos con
mayor facilidad. También evitará accidentes y que se destrocen los juguetes.
Para conseguir que adquieran este hábito, necesitamos cajas
de diversos tamaños y colores. Podemos poner dibujos o fotografías indicando
qué objeto se debe colocar en su interior.
Al finalizar la actividad, y antes de pasar la siguiente, se
deben recoger y ordenar todos los juguetes u objetos utilizados. Hay que
motivar y estimular a los niños para que realicen esta tarea. Podemos ayudarnos
de una canción, una marioneta.. que indiquen cómo se debe recoger.
Tareas domésticas
Las tareas domésticas son responsabilidad de todos: la
colaboración es un valor que debemos inculcar a los niños desde edades
tempranas. En cada edad debemos potenciar aquellas tareas que sean asequibles
teniendo en cuenta las características del niño.
Se puede empezar con el pañal: cuando el niño ya camine,
podemos enseñarle a tirarlo a la basura.
En la escuela la papelera se debe utilizar correctamente
y, si la escuela hace reciclaje, enseñar
a los niños dónde hay que tirar cada residuo: el papel, los envases...
Otras tareas muy importantes para potenciar la correcta alimentación
son las relacionadas con la preparación de alimentos y de la mesa donde vamos a
comer. Hay que dejar que los niños colaboren colocando los cubiertos, los
platos, los vasos... y después de comer, recogiendo la mesa. La cocina, por sus
características, no es un lugar seguro para el niño pero esto no ha de impedir
que participe en la elaboración de
algunos platos, siempre bajo la supervisión del adulto.
También debemos enseñar los buenos hábitos en la mesa: no
hablar con la boca llena, limpiarse con la servilleta.... Si utilizamos algún
juego para enseñar estas normas, será más divertido.
HÁBITOS RELACIONADOS CON
LA SOCIALIZACIÓN
Para conseguir una
buena socialización, es imprescindible una buena comunicación. Además de
enseñar a hablar, debemos enseñar a escuchar. Si no tienen problemas, los niños
aprenden a hablar rápidamente para conseguir
lo que necesitan en cada momento. Cuando están en grupo, deben aprender
a escuchar y a saber qué dice el compañero. Hay diversos juegos para que
aprendan a hablar por turnos. También es importante potenciar que comuniquen
sus emociones: si están tristes, contentos, cansados, enfadados...
Otro hábito muy
beneficioso a cualquier edad es la lectura. A partir de los 2 años, pueden
manipular los cuentos; en esta etapa, es aconsejable que el cuento tenga
dibujos para que el niño pueda reconocer y, más tarde, frases cortas que el
niño pueda leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario