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domingo, 7 de mayo de 2017

HÁBITOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE GENERAL

Para establecer un buen hábito a la hora de realizar la higiene infantil, debemos seguir unas pautas que repetiremos cada día:

Horario

Es aconsejable realizar el baño siempre a la misma hora, para que el niño lo asimile en su  horario interno. El momento del día en que se realice es indiferente: puede ser por la mañana, al mediodía, por la tarde...Muchas veces se realiza antes de ir a dormir para aprovechar la relajación que supone el baño y favorecer el inicio del sueño.

La higiene de las manos debe ser más frecuente y realizarse, como mínimo, cada vez que estén sucias, antes de comer, después de ir al baño y al llegar a casa.

La cara se debe lavar con agua mínimo dos veces: por la mañana al levantarse y por la noche.

No es recomendable lavar el cabello con champú todos los días, es suficiente con dos o tres veces a la semana. El peinado y cepillado del pelo sí se debe realizar a diario.

Duración

No es recomendable que el baño se alargue en exceso, para evitar que el niño se enfríe. En 10 o 15 minutos hay tiempo suficiente para realizar una correcta higiene personal.

Para lavar las manos, el niño necesitará  tres o cuatro minutos. Es importante no excedernos en el tiempo para evitar que el niño tome aversión a la limpieza.

Ambiente y utensilios

La higiene debe realizarse en el baño o en  la sala acondicionada para ello. Debe tener la  temperatura adecuada y hay que evitar las corrientes de aire. Es imprescindible que el niño pueda acceder fácilmente, por ello a veces tendremos que proporcionarle las alzas adecuadas para que pueda llegar al lavabo.

Para el aseo, el pequeño debe tener a su disposición el agua, el jabón y una toalla. El jabón debe tener un pH neutro para no perjudicar la piel. Es recomendable que la toalla sea de uso exclusivo del niño, no se puede compartir. En el caso de la toalla de mano, es mejor que sea de papel, de un solo uso.

Para realizar el baño general, se puede utilizar una esponja, siempre que esté en buenas condiciones y no sea muy áspera: si no se mantiene limpia y seca, pueden reproducirse microorganismos en su interior, y si no es muy suave, puede provocar irritaciones en la piel.

Persona responsable de la higiene

El cuidador es el responsable de realizar la higiene en el lactante y de enseñar cómo se debe realizar al niño mayor. La supervisión de una persona adulta se debe mantener hasta los 6 u 8 años. Debemos explicar al niño, con el lenguaje adecuado, la importancia de la higiene y motivarlo para que sea capaz de realizarla de forma autónoma.

Método

A medida que el niño crezca, será más autónomo y querrá lavarse solo. El educador debe recordar las pautas a seguir en cada caso y ayudarlo en lo que necesite.

Otro aspecto importante es potenciar el hábito de higiene. Podemos utilizar diversos recursos educativos: cuentos, canciones, dibujos...y sobre todo ser firmes a la hora de introducir este hábito. No hay que preguntar al niño si le apetece lavarse, es el cuidador quien debe decidir cuándo es imprescindible que lo haga.



HÁBITOS RELACIONADOS CON LA SALUD DENTAL

Para establecer un buen hábito a la hora de realizar una higiene bucal correcta, debemos seguir unas pautas que se repetirán cada día:

Horario

La higiene dental se debería realizar después de cada ingestión de comida. Si el niño come 4 o 5 veces al día, tendría que limpiarse los dientes otras tantas veces. Un objetivo que pueda ser difícil de cumplir, por eso debemos intentar que, como mínimo, se lave los dientes tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena). La más importante, y que nunca debe olvidarse, es la higiene bucal posterior a la cena.

También se debería limpiar la boca de los lactantes varias veces lo largo del día; la limpieza más exhaustiva se puede incluir en el momento del baño.

Duración

El cepillado de la boca debe realizarse como mínimo durante dos o tres minutos, pero la preparación de todo el material dura más tiempo.

Utensilios

Con los lactantes utilizaremos una gasa estéril o un dedal de silicona y suero fisiológico o agua templada.

Con los niños a partir de 2 años utilizaremos:

 Cepillo de dientes: mango grueso, cabezal pequeño, con dibujos, etc.
• Pasta dentífrica: específica para su edad ( con la concentración de flúor adecuada, sabor agradable).
   Vaso de plástico.
 Alza (taburete resistente y seguro) para que alcancen el lavabo.

Persona responsable de la higiene dental

Durante los primeros años la persona adulta será la encargada de realizar la higiene bucal y hasta los 6 u 8 años deberá supervisar la higiene de los niños.

Es muy importante potenciar la autonomía del niño: si quiere limpiarse los dientes él solo, dejaremos que se los limpie. Después, el cuidador deberá repasar o acabar la higiene. Hay niños pequeños que muerden el cepillo de dientes en vez de limpiarse correctamente: no debemos quitárselo. Es mejor dejar que estén un tiempo “mordiéndolo” y después (con otro cepillo de dientes que esté en buenas condiciones) completamos la higiene bucal.

Método

En los lactantes se debe mojar la gasa o el dedal en suero fisiológico y realizar un masaje suave sobre las encías, limpiando los restos de leche o papilla que hayan podido quedar.

Desde la erupción de los dientes hasta los 2 o 3 años, la higiene se puede hacer con un cepillo dental pero sin pasta dentífrica. A partir de esta edad, cuando el niño ya sabe escupir correctamente, utilizando pasta dentífrica.

Para aprender a lavarse los dientes es muy importante observar cómo se hace. Por eso es  preferible colocarse delante  de un espejo. Cogemos el cepillo y colocamos una cantidad muy pequeña de pasta. Si el niño ya es autónomo, dejamos que lo haga él mismo.

El cuidador se coloca detrás del niño y le ayuda a realizar la higiene. Es aconsejable seguir el mismo orden cada día y no olvidar ninguna cara dental: externa, interna y de contacto. 

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