Investigación
La implicación de los padres en la educación
escolar, clave de unas
buenas notas
>>El Consejo Escolar
del Estado analiza los factores más relevantes en el éxito del rendimiento
académico.
El grado de
participación de los padres en la formación académica de sus hijos está
intrínsecamente unido a los resultados académicos de estos. Esta es la
principal conclusión del estudio «La participación de las familias en la
educación escolar» presentado ayer por el Consejo de Escolar del Estado, y que
cobra según su presidente, Francisco López Rupérez, «especial relevancia en un
contexto en el que se revela apremiante una mejora de la calidad del sistema
educativo».
En concreto el
informe realizado a través de una amplia
muestra de familias y de centros educativos españoles, revela que las altas
expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las
tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos
lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente
sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa
educativa.
En este sentido,
indica María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid y una de las
investigadoras del informe, «muchas veces el éxito escolar tiene más que ver
con unos hábitos familiares positivos, como son el hecho de dedicar casi todos
los días tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida
principal, y con supervisar la tarea escolar, pero no estar siempre encima».
Igualmente el
sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la
participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son
variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos. «Es
una especie de círculo vicioso, donde el sentimiento de pertenencia estimula la
participación y a su vez la participación genera sentimiento de pertenencia»,
explica López Rupérez.
El perfil de las familias
El perfil de
participación de los padres muestra dos tipos claramente definidos. El primero
corresponde a familias que muestran una alta implicación en el ámbito escolar,
que mantienen una comunicación frecuente con el centro, que presentan un mayor
sentido de pertenencia al mismo y que muestran un mayor interés en la formación
de sus hijos. El segundo corresponde a padres con una participación meramente
formal, menor sentimiento de pertenencia al centro y con una comunicación menos
fluida con sus hijos.
«Se ha detectado
que los padres más participativos poseen mayor nivel de estudios,
particularmente la madre, mayor número de libros en casa y de recursos que
favorecen el aprendizaje, y más medios económicos destinados a la educación de
sus hijos», señala el presidente del Consejo. Además, añade, «tienen edad más avanzada
y nacionalidad española». Por el contrario, concluye, «los padres con menor
nivel de participación presentan, entre otras cosas, niveles más bajos de
estudios».
Según la
Asociación Europea de Padres...
LOS PADRES
TIENEN DERECHO A:
·Que se les reconozca
una primacía en materia de educación de sus hijos.
·Acceder a la
totalidad de la información escolar concerniente a sus hijos.
·Influir sobre las
opciones estratégicas del centro escolar.
·Efectuar la
elección que mejor se corresponda a sus convicciones.
LOS PADRES
TIENEN LA OBLIGACIÓN DE:
·Educar a sus
hijos de manera responsable y no ignorarlos.
·Comprometerse a
ser socios o aliados de la escuela para la educación de sus hijos.
·Comunicar al
centro la totalidad de la información necesaria para alcanzar los objetivos
educativos.
·Comprometerse al
lado de la escuela.
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