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domingo, 7 de mayo de 2017

HÁBITOS RELACIONADOS CON EL DESCANSO Y EL EJERCICIO

El descanso y el ejercicio son fundamentales en la evolución del niño.

DESCANSO

Los niños necesitan dormir bien y un número de horas suficiente para que descansen el cuerpo y la mente. Para establecer un buen hábito a la hora de dormir o descansar, hay que seguir unas pautas que repetiremos cada día.

Horario

El niño debe tener un horario fijo para el descanso nocturno y para la siesta. De esta manera, el cuerpo se acostumbra a un ciclo de actividad-descanso concreto y es más fácil conseguir mantener la rutina.

La hora más apropiada para ir a la cama es entre las ocho y las nueve de la noche. Es conveniente observar al niño e iniciar la rutina para ir a dormir cuando presente signos de somnolencia.

Duración

Depende de la edad del niño: cuanto más pequeño, más tiempo necesita para dormir y descansar. Hasta los 5 o 6 años los niños deberían dormir, como mínimo, diez horas diarias. Es recomendable mantener la siesta después de la comida hasta los 5 años.

Ambiente y utensilios

En el dormitorio o en la sala de la escuela infantil hay que mantener una seria de condiciones físicas que favorecerán el sueño o el descanso de los niños: la habitación ha de estar a la temperatura adecuada (entre los 17 y 20 º C) ya que si hace demasiado calor o demasiado frío, costará dormir.

La luz debe de ser tenue o indirecta, para no molestar.

El silencio o la música relajante favorecen el descanso; el ruido, los gritos...lo impiden.

Algunos niños necesitan un objeto (una manta, un cojín, un pañuelo..) o un muñeco para sentirse seguros  durante la separación que supone dormir solos en su cama.

En la escuela debemos proporcionar a los niños la cuna o las colchonetas apropiadas para que duerman cómodamente.

Para mejorar las condiciones higiénicas, estas deben cubrirse con una sábana propia de cada niño. Los niños también deben tener otra sábana o una manta para taparse.

En el momento de la siesta, en la escuela, nos aseguraremos de que la ropa del niño es amplia y no le comprime la piel. Los pequeños siempre deben quitarse los zapatos y, sino hace demasiado frío, también los calcetines.

Persona responsable del descanso

El cuidado es el responsable de que el niño duerma las horas necesarias, de enseñar el hábito de dormir y de conseguir las condiciones óptimas para que resulte una actividad placentera. Es importante que sea paciente ,que mantenga la calma pero también la firmeza..

Método

Primero debemos establecer un horario fijo y una serie de  actividades que realizaremos siempre en el mismo orden. Estas actividades deben ser tranquilas y relajantes para preparar al niño para el sueño: un baño con agua caliente, contar un cuento, escuchar música...

En la escuela debemos realizar actividades y seguir unas reglas básicas que podemos clasificar en tres grupos, según el momento:

*Inicial

Antes de la siesta, hay que preparar las colchonetas y las mantas, disminuir la intensidad de la luz de la sala, poner música relajante, bajar el tono de voz, contar un cuento cuando los niños estén tumbados y con los ojos cerrados..

*Mantenimiento

Si un niño tiene dificultad para quedarse dormido, podemos sentarnos cerca de él y cogerle la mano para que se tranquilice ; si tiene miedo a la oscuridad, lo llevaremos cerca de la luz; si ha  perdido su muñeco de dormir, lo ayudaremos a encontrarlo...La presencia del educador dará seguridad al niño y lo tranquilizará.

*Final

Los niños deben despertarse cada uno a su ritmo y nunca de manera brusca. Empezaremos cambiando las condiciones ambientales: luz, sonido...y cuando cada niño se despierte, iremos recogiendo todo los objetos relacionados con la siesta: manta, colchoneta, muñeco...

Es importante que los niños mayores se pongan los zapatos solos y vayan al baño. Con los niños más pequeños comprobaremos que el pañal esté seco, y si no es así, lo cambiaremos.

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EJERCICIO

La actividad física es imprescindible para un buen desarrollo físico y psíquico de los niños. 

En los primeros años de vida , el ejercicio se realiza a través de juegos. A partir de los 3 años podemos añadir el deporte , pero siempre que sea el adecuado para la edad del niño. Los niños menores de 6 años pueden realizar actividades predeportivas pero nunca actividades deportivas de competición. Uno de los deportes más completos y que se puede empezar a practicar desde el nacimiento es la natación.

En la escuela infantil los ejercicios de psicomotricidad deben tener un horario establecido claramente. Hasta los 6 años los niños están en una etapa de desarrollo de las capacidades motrices,  de desarrollo de las coordenadas temporales y espaciales, de interiorización del esquema y de desarrollo del equilibrio y de la coordinación.

Horario y duración

El horario y la duración del ejercicio deben adecuarse a cada edad, sin que sean excesivas ni deficitarios. En la escuela no conviene el ejercicio intenso en algunas ocasiones., como por ejemplo:

  Al entrar en la escuela.
  Antes de ir a dormir la siesta.
  Antes y después de comer.
 Inmediatamente antes de salir de la escuela.

Ambiente y utensilios

Para realizar los juegos, podemos utilizar la clase pero lo ideal es que el ejercicio físico más activo se desarrolle en otros lugares: el patio de la escuela, la sala psicomotricidad, el gimnasio, la sala de música... En cualquier caso, debe ser un ejercicio controlado por el educador. Se pueden utilizar diversos objetos para favorecer la motivación del niño: colchonetas, pelotas de colores, escaleras, túneles...

Persona responsable del ejercicio

En la escuela será el educador el que deberá establecer el tipo de ejercicio que se realice y la relación adecuada entre el ejercicio y el descanso.

Método

Debe ser introducido como un juego( con música, a través de un cuento, de un baile, etc.) y se ha de potenciar la participación de todos los niños.

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