HÁBITOS RELACIONADOS CON EL
DESCANSO Y EL EJERCICIO
El descanso y el ejercicio son fundamentales en la evolución
del niño.
DESCANSO
Los niños necesitan dormir bien y un número de horas
suficiente para que descansen el cuerpo y la mente. Para establecer un buen
hábito a la hora de dormir o descansar, hay que seguir unas pautas que
repetiremos cada día.
Horario
El niño debe tener un horario fijo para el descanso nocturno
y para la siesta. De esta manera, el cuerpo se acostumbra a un ciclo de
actividad-descanso concreto y es más fácil conseguir mantener la rutina.
La hora más apropiada para ir a la cama es entre las ocho y
las nueve de la noche. Es conveniente observar al niño e iniciar la rutina para
ir a dormir cuando presente signos de somnolencia.
Duración
Depende de la edad del niño: cuanto más pequeño, más tiempo
necesita para dormir y descansar. Hasta los 5 o 6 años los niños deberían
dormir, como mínimo, diez horas diarias. Es recomendable mantener la siesta
después de la comida hasta los 5 años.
Ambiente y utensilios
En el dormitorio o en la sala de la escuela infantil hay que
mantener una seria de condiciones físicas que favorecerán el sueño o el
descanso de los niños: la habitación ha de estar a la temperatura adecuada
(entre los 17 y 20 º C) ya que si hace demasiado calor o demasiado frío, costará
dormir.
La luz debe de ser tenue o indirecta, para no molestar.
El silencio o la música relajante favorecen el descanso; el
ruido, los gritos...lo impiden.
Algunos niños necesitan un objeto (una manta, un cojín, un
pañuelo..) o un muñeco para sentirse seguros
durante la separación que supone dormir solos en su cama.
En la escuela debemos proporcionar a los niños la cuna o las
colchonetas apropiadas para que duerman cómodamente.
Para mejorar las condiciones higiénicas, estas deben cubrirse
con una sábana propia de cada niño. Los niños también deben tener otra sábana o
una manta para taparse.
En el momento de la siesta, en la escuela, nos aseguraremos
de que la ropa del niño es amplia y no le comprime la piel. Los pequeños
siempre deben quitarse los zapatos y, sino hace demasiado frío, también los
calcetines.
Persona responsable del descanso
El cuidado es el responsable de que el niño duerma las horas
necesarias, de enseñar el hábito de dormir y de conseguir las condiciones
óptimas para que resulte una actividad placentera. Es importante que sea
paciente ,que mantenga la calma pero también la firmeza..
Método
Primero debemos establecer un horario fijo y una serie de actividades que realizaremos siempre en el
mismo orden. Estas actividades deben ser tranquilas y relajantes para preparar
al niño para el sueño: un baño con agua caliente, contar un cuento, escuchar
música...
En la escuela debemos realizar actividades y seguir unas
reglas básicas que podemos clasificar en tres grupos, según el momento:
*Inicial
Antes de la siesta, hay que preparar las colchonetas y las
mantas, disminuir la intensidad de la luz de la sala, poner música relajante,
bajar el tono de voz, contar un cuento cuando los niños estén tumbados y con
los ojos cerrados..
*Mantenimiento
Si un niño tiene dificultad para quedarse dormido, podemos
sentarnos cerca de él y cogerle la mano para que se tranquilice ; si tiene
miedo a la oscuridad, lo llevaremos cerca de la luz; si ha perdido su muñeco de dormir, lo ayudaremos a
encontrarlo...La presencia del educador dará seguridad al niño y lo
tranquilizará.
*Final
Los niños deben despertarse cada uno a su ritmo y nunca de
manera brusca. Empezaremos cambiando las condiciones ambientales: luz, sonido...y
cuando cada niño se despierte, iremos recogiendo todo los objetos relacionados
con la siesta: manta, colchoneta, muñeco...
Es importante que los niños mayores se pongan los zapatos
solos y vayan al baño. Con los niños más pequeños comprobaremos que el pañal
esté seco, y si no es así, lo cambiaremos.
EJERCICIO
La actividad física es imprescindible para un buen desarrollo
físico y psíquico de los niños.
En los primeros años de vida , el ejercicio se realiza a
través de juegos. A partir de los 3 años podemos añadir el deporte , pero
siempre que sea el adecuado para la edad del niño. Los niños menores de 6 años
pueden realizar actividades predeportivas pero nunca actividades deportivas de
competición. Uno de los deportes más completos y que se puede empezar a
practicar desde el nacimiento es la natación.
En la escuela infantil los ejercicios de psicomotricidad
deben tener un horario establecido claramente. Hasta los 6 años los niños están
en una etapa de desarrollo de las capacidades motrices, de desarrollo de las coordenadas temporales y
espaciales, de interiorización del esquema y de desarrollo del equilibrio y de
la coordinación.
Horario y duración
El horario y la duración del ejercicio deben adecuarse a cada
edad, sin que sean excesivas ni deficitarios. En la escuela no conviene el
ejercicio intenso en algunas ocasiones., como por ejemplo:
• Al entrar en la escuela.
• Antes de ir a dormir la siesta.
• Antes y después de comer.
• Inmediatamente antes de salir de la escuela.
Ambiente y utensilios
Para realizar los juegos, podemos utilizar la clase pero lo
ideal es que el ejercicio físico más activo se desarrolle en otros lugares: el
patio de la escuela, la sala psicomotricidad, el gimnasio, la sala de música...
En cualquier caso, debe ser un ejercicio controlado por el educador. Se pueden
utilizar diversos objetos para favorecer la motivación del niño: colchonetas,
pelotas de colores, escaleras, túneles...
Persona responsable del ejercicio
En la escuela será el educador el que deberá establecer el
tipo de ejercicio que se realice y la relación adecuada entre el ejercicio y el
descanso.
Método
Debe ser introducido como un juego( con música, a través de
un cuento, de un baile, etc.) y se ha de potenciar la participación de todos
los niños.
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