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miércoles, 10 de mayo de 2017


Los padres…¿Cómo ven a sus hijos?...¿Cómo los educan?

En esta entrada vamos a hacer un rápido recorrido por varios países para ver cómo ven a sus hijos los padres y la forma distinta y, a la vez, interesante de educarlos. Si te interesa, ¡¡sigue leyendo!!



Después de leer varias páginas e indagar sobre este tema, hemos encontrado cuatro países interesantes para debatir sobre su práctica educativa.


La profesora de Desarrollo Humano de la Universidad de Connecticut, Sara Harkness, lleva décadas recopilando información sobre la manera en que los padres de distintas culturas abordan la paternidad, y las cuestiones en las que se encuentran mayores diferencias…

Y ha concluido en que la única característica compartida, en todas las culturas, es “la necesidad de los padres en buscar lo mejor para sus hijos…pero los caminos para lograrlo son muy distintos”.
“Eso es “amor”. Uno quiere “lo mejor para sus hijos”, porque los ama…Más, ¿por qué tendría alguien que sorprenderse de que “la crianza” varíe en cada cultura?…lo que debemos aceptar, abiertamente, es el hecho de que por mucho que creamos estar informados acerca de la “paternidad-educación”, en la manera en que criamos a nuestros hijos están siempre presentes (por detrás de nosotros) los atavismos: “tiene que ser como su padre”, “exactamente así era su abuelo”… “…ya lo trae en la sangre”…(la tendencia a copiar los caracteres de los ascendientes). Ese conjunto de creencias, que se transmiten de padres a hijos, son mucho más poderosas de lo que pensamos” (Harkness, S).


¿Qué piensan los propios padres de sus hijos?

Para marcar las diferencias culturales, regionales, en la educación de los hijos, Sara Harkness conversó con padres de hijos de distintos países sobre la manera en que ven a sus hijos y las actividades que realizan con ellos, y la investigadora ha llegado a las siguientes conclusiones:

Estados Unidos:

“Los padres estadounidenses hablan de sus hijos siempre como inteligentes, incluso ‘cognitivamente avanzados’, algunos los clasifican como ‘rebeldes’, una característica que se ve como positiva en la niñez… como los padres americanos creen que la inteligencia es el atributo más importante, su educación se basa en buscar actividades que estimulen a los niños, tratando de que cada momento sea un reto educativo, algo que tiene pros y contras, en la medida en que la sobreprotección parental puede ser perjudicial para el desarrollo emocional e intelectual del niño” (Harkness, S)

Italia:

“Los italianos nunca definen a sus hijos como inteligentes. Al igual que los americanos, ven cómo sus hijos hacen muchas preguntas, pero los definen como simpáticos. Simplemente piensan si son lo suficientemente sociables…En Italia son los padres, no las madres, las que juegan con los hijos” (Harkness, S)


Holanda:

“En Holanda, que un niño haga muchas preguntas es un atributo negativo: significa que el niño es demasiado dependiente. Para ellos es más satisfactorio que el niño esté tranquilo y sea regular en sus rutinas de descanso” (Harkness, S)

España:

Los españoles –dicen- para referirse a los hijos, prefieren hablar de su carácter y sociabilidad. Y la actividad que más les gusta hacer es pasear con los hijos, una costumbre que se considera más estimulante que cualquier otra cosa. La educación que se prefiere para los hijos es, en cierta medida, más social: pasean con los hijos con la idea, también, de que se relacionen con otros niños y vecinos (Harkness, S)

 Después de enfocarnos en la señora Harkness, debemos concluir con que todo depende del “cristal con el que se mire” y en este caso, es cómo miren los padres a los hijos.

¡Esperamos que os haya interesado!





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