Los
padres…¿Cómo ven a sus hijos?...¿Cómo los educan?
En
esta entrada vamos a hacer un rápido recorrido por varios países para ver cómo
ven a sus hijos los padres y la forma distinta y, a la vez, interesante de
educarlos. Si te interesa, ¡¡sigue leyendo!!
Después de leer varias páginas e indagar sobre este
tema, hemos encontrado cuatro países interesantes para debatir sobre su
práctica educativa.
La profesora de Desarrollo Humano de la Universidad de
Connecticut, Sara Harkness, lleva décadas recopilando información sobre la
manera en que los padres de distintas culturas abordan la paternidad, y las
cuestiones en las que se encuentran mayores diferencias…
Y ha concluido en que
la única característica compartida, en todas las culturas, es “la necesidad de los padres en buscar lo
mejor para sus hijos…pero los caminos para lograrlo son muy distintos”.
“Eso
es “amor”. Uno quiere “lo mejor para sus hijos”, porque los ama…Más, ¿por qué
tendría alguien que sorprenderse de que “la crianza” varíe en cada cultura?…lo
que debemos aceptar, abiertamente, es el hecho de que por mucho que creamos
estar informados acerca de la “paternidad-educación”, en la manera en que
criamos a nuestros hijos están siempre presentes (por detrás de nosotros) los
atavismos: “tiene que ser como su padre”, “exactamente así era su abuelo”… “…ya
lo trae en la sangre”…(la tendencia a copiar los caracteres de los
ascendientes). Ese conjunto de creencias, que se transmiten de padres a hijos,
son mucho más poderosas de lo que pensamos” (Harkness, S).
¿Qué piensan los propios padres de sus hijos?
Para marcar las diferencias culturales, regionales, en
la educación de los hijos, Sara Harkness conversó con padres de hijos de
distintos países sobre la manera en que ven a sus hijos y las actividades que
realizan con ellos, y la investigadora ha llegado a las siguientes
conclusiones:
Estados Unidos:
“Los
padres estadounidenses hablan de sus hijos siempre como inteligentes, incluso
‘cognitivamente avanzados’, algunos los clasifican como ‘rebeldes’, una
característica que se ve como positiva en la niñez… como los padres americanos
creen que la inteligencia es el atributo más importante, su educación se basa
en buscar actividades que estimulen a los niños, tratando de que cada momento
sea un reto educativo, algo que tiene pros y contras, en la medida en que la
sobreprotección parental puede ser perjudicial para el desarrollo emocional e
intelectual del niño” (Harkness, S)
Italia:
“Los italianos nunca definen a sus hijos como
inteligentes. Al igual que los americanos, ven cómo sus hijos hacen muchas
preguntas, pero los definen como simpáticos. Simplemente piensan si son lo
suficientemente sociables…En Italia son los padres, no las madres, las que
juegan con los hijos” (Harkness, S)
Holanda:
“En Holanda, que un niño haga muchas preguntas es un atributo
negativo: significa que el niño es demasiado dependiente. Para ellos es más
satisfactorio que el niño esté tranquilo y sea regular en sus rutinas de
descanso” (Harkness, S)
España:
Los españoles –dicen- para referirse a los hijos,
prefieren hablar de su carácter y sociabilidad. Y la actividad que más les
gusta hacer es pasear con los hijos, una costumbre que se considera más
estimulante que cualquier otra cosa. La educación que se prefiere para los
hijos es, en cierta medida, más social: pasean con los hijos con la idea,
también, de que se relacionen con otros niños y vecinos (Harkness, S)
Después de
enfocarnos en la señora Harkness, debemos concluir con que todo depende del “cristal
con el que se mire” y en este caso, es cómo miren los padres a los hijos.
¡Esperamos que os haya interesado!
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