Etiquetas

¿habías escuchado el término de bebé arcoíris? (1) ¿por qué es importante la comunicación? y pautas para lograr una buena comunicación (1) "mi hijo no va al colegio (1) 10 errores comunes que pueden cometer los padres (2) 10 valores para una buena educación (1) 5 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños (1) 7 razones para jugar con tu bebé (1) AA Irene (15) AA M Jesús (16) AA M José (15) AA María Toro (15) actividades (2) AM María Jiménez (16) Apego familiar (3) castíguele (pero no como usted cree) (1) clave de unas buenas notas (1) continuidad entre contextos e implicaciones educativas (1) Cuando te vas sin despedirte (1) cuatro tipos de padres según su relación en el colegio (1) cuestionario estilos educativos (1) Definición de Familia (1) dormir (2) el ambiente familiar (5) entorno educativo familiar (6) Escoralización en Edcación Infantil España (datos y cifras) (1) escuela infantil (1) estadísticas (1) Estilo Educativo de los padres y consecuencias para los hijos (3) estilos educativos familiares (2) familia y formación de hábitos (3) Familias actuales (2) Funciones de la familia (3) Hábitos relacionados con el control de los esfínteres (1) Hábitos relacionados con el descanso y el ejercicio (1) Hábitos relacionados con la alimentación (2) Hábitos relacionados con la higiene general (1) Hábitos relacionados con la salud dental (1) Habitos relacionados con las actividades de la vida cotidiana; Hábitos relacionados con la socialización (1) inculcar independencia (1) Juegos en familia (1) Juegos para educar en valores: La honestidad (1) Juegos para educar en valores: La paciencia (1) Juegos para educar en valores: La tolerancia (1) juegos y actividades para que los niños aprendan a obedecer (1) La implicación de los padres en la educación escolar (1) los de más riesgo (1) maltrato infantil en la familia (1) Nicho evolutivos (1) niños y hogares monoparentales (1) no le evitas el dolos al niño...solo dejas de verlo etc.. (1) no tienen la culpa... (1) Nuevas tecnologias (1) Olor materno (1) orientaciones para crear un adecuado ambiente familiar (1) pasos para aumentar la autoestima de los niños (1) pero está más preparado que el resto" (1) premios o castigos para educar (1) que es la comunicación (1) Sara Harkness "Cómo ven los padres a sus hijos" (1) Seguridad (1) si su hijo ha suspendido cinco (1) Tabla HÁBITOS (1) Técnicas de disciplina efectivas para niños/as (1) Teoría del apego (1) tipos de familias (1)

domingo, 7 de mayo de 2017


HÁBITOS RELACIONADOS CON ALIMENTACIÓN


Para establecer buenos hábitos a la hora de comer, debemos seguir unas pautas que repetimos cada día:

Horario

Debemos establecer un horario fijo para todas las comidas. Este horario tiene que adaptarse a la edad del niño y a sus necesidades fisiológicas.

Duración

El tiempo dedicado a comer no se puede minimizar ni eternizar El término medio debería estar entre media hora y una hora. Durante este tiempo, el niño tiene que estar sentado en la trona o en la silla. Podemos aprovechar para enseñarle a masticar correctamente y de forma pausada cada alimento.

Ambiente

Siempre debemos dar de comer al niño en el mismo lugar, el más aconsejable es el comedor. Ha de ser un lugar tranquilo, para que el niño esté relajado. Conviene evitar la presencia de la televisión, juguetes, cuentos que puedan distraerlo.

Utensilios

A partir del momento en el que el niño empieza a comer en la trona, podemos proporcionarle los utensilios básicos para hacerlo: vaso, plato, cuchara...Es importante que siempre sean los mismos. Siempre es preferible que sean de plástico, que no se rompan con facilidad, y de colores o con dibujos.

Persona responsable de la alimentación

Es recomendable que la persona que dé de comer al niño sea siempre la misma. La actitud del cuidador ha de ser afectuosa y tranquila.
Al principio, el niño comerá con los dedos: a partir de los 2 años, utilizará la cuchara y cogerá la taza con la mano de forma más o menos correcta, pero habrá pequeños accidentes: la comida se caerá al suelo, el agua se derramará por la mesa. Hay que tener paciencia y dejar que el niño prosiga con su aprendizaje. Con el paso del tiempo mejorará su habilidad. Es muy importante potenciar las actitudes positivas del niño en la mesa y modificar las erróneas utilizando frases que lo animen.

Método

Durante el proceso de ingestión de los alimentos, hay que cumplir unas mínimas reglas básicas. Las podemos clasificar en tres grupos, según el momento:

* Inicial:
En la alimentación de los niños pequeños: el educador se lava las manos, pone el babero al niño y lo sienta en la trona. Con el tiempo, el niño relacionará el babero con la comida y es probable que cuando lo vea se dirija gateando hacia la trona.
Los niños mayores: deben lavarse las manos bajo la supervisión del educador, ponerse el babero o la bata, colaborar en la colocación de los platos, vasos y cubiertos en la mesa y sentarse en la silla.

* Mantenimiento:
Es preferible poner poca cantidad de comida en el plato y que el niño se la coma toda. Si tiene más hambre, siempre podrá repetir. Si el  niño no tiene hambre, hay que insistir para que tome  una mínima cantidad pero no es recomendable exigir que se acabe todo el contenido del plato.
La alimentación ha de ser variada pero los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno. El niño no decide qué come: si no le gusta un alimento, le ponemos menos cantidad. Podemos potenciar la ingesta de este alimento con palabras de ánimo, contando un fragmento de un cuento con cada cucharada que se introduzca en la boca..

* Finalización:

Al acabar de comer, hay que recoger la mesa. Los niños mayores puedan colaborar. Por último, se deben lavar las manos y la boca del niño.

Resultado de imagen de NIÑO PEQUEÑO UTILIZANDO CUBIERTO


















No hay comentarios:

Publicar un comentario