Etiquetas

¿habías escuchado el término de bebé arcoíris? (1) ¿por qué es importante la comunicación? y pautas para lograr una buena comunicación (1) "mi hijo no va al colegio (1) 10 errores comunes que pueden cometer los padres (2) 10 valores para una buena educación (1) 5 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños (1) 7 razones para jugar con tu bebé (1) AA Irene (15) AA M Jesús (16) AA M José (15) AA María Toro (15) actividades (2) AM María Jiménez (16) Apego familiar (3) castíguele (pero no como usted cree) (1) clave de unas buenas notas (1) continuidad entre contextos e implicaciones educativas (1) Cuando te vas sin despedirte (1) cuatro tipos de padres según su relación en el colegio (1) cuestionario estilos educativos (1) Definición de Familia (1) dormir (2) el ambiente familiar (5) entorno educativo familiar (6) Escoralización en Edcación Infantil España (datos y cifras) (1) escuela infantil (1) estadísticas (1) Estilo Educativo de los padres y consecuencias para los hijos (3) estilos educativos familiares (2) familia y formación de hábitos (3) Familias actuales (2) Funciones de la familia (3) Hábitos relacionados con el control de los esfínteres (1) Hábitos relacionados con el descanso y el ejercicio (1) Hábitos relacionados con la alimentación (2) Hábitos relacionados con la higiene general (1) Hábitos relacionados con la salud dental (1) Habitos relacionados con las actividades de la vida cotidiana; Hábitos relacionados con la socialización (1) inculcar independencia (1) Juegos en familia (1) Juegos para educar en valores: La honestidad (1) Juegos para educar en valores: La paciencia (1) Juegos para educar en valores: La tolerancia (1) juegos y actividades para que los niños aprendan a obedecer (1) La implicación de los padres en la educación escolar (1) los de más riesgo (1) maltrato infantil en la familia (1) Nicho evolutivos (1) niños y hogares monoparentales (1) no le evitas el dolos al niño...solo dejas de verlo etc.. (1) no tienen la culpa... (1) Nuevas tecnologias (1) Olor materno (1) orientaciones para crear un adecuado ambiente familiar (1) pasos para aumentar la autoestima de los niños (1) pero está más preparado que el resto" (1) premios o castigos para educar (1) que es la comunicación (1) Sara Harkness "Cómo ven los padres a sus hijos" (1) Seguridad (1) si su hijo ha suspendido cinco (1) Tabla HÁBITOS (1) Técnicas de disciplina efectivas para niños/as (1) Teoría del apego (1) tipos de familias (1)

lunes, 8 de mayo de 2017


¿Premios y castigos para educar?


Antes de comenzar, debemos entender que:

-El castigo debe ocurrir en el momento en que ocurre el mal comportamiento.

-El niño debe entender que es como resultado de su comportamiento y no como resultado del enojo de sus padres.

-El castigo debe ser consistente y tener sentido, no deberá ser más severo que el mal comportamiento.

-El castigo debe ser limitado y aplicado en privado.

-Pegarle a los niños o niñas es una forma común de aplicar castigo pero no es la forma más efectiva.


Ahora, debemos entender qué es castigo y qué premio:



El tema de los castigos y las recompensas está íntimamente relacionado con el de la disciplina.

Podemos llamar castigo a una situación o experiencia desagradable que el adulto provoca intencionalmente, con el fin de eliminar del comportamiento del niño determinadas conductas que considera perjudiciales.

La recompensa pretende estimular y afianzar la aparición de determinados tipos de conducta adecuados y  positivos. Se le proporciona al niño una situación agradable, producida o por la alabanza que recibe del adulto por su acción bien hecha, o por el objeto material que se le da como regalo.

Por tanto:

Para que sean efectivos, premios y castigos, deben utilizarse con cuidado, sin excederse en ninguno de ellos y procurando que  el niño los comprenda y los encuentre justos.
Si los castigos que recibe son injustos, pueden despertar en él el rencor y el resentimiento.


"La recompensa adecuada":

A pesar de que los estudios psicológicos han demostrado que la recompensa obtiene resultados  más eficaces y duraderos sobre la conducta infantil que el castigo, en la vida diaria los padres hacen uso mucho más frecuente de los castigos que de las recompensas. 

Es fácil darse cuenta, observando a un niño, de que en realidad ocurre que un adulto, excesivamente atareado por sus múltiples ocupaciones, no vuelve su atención hacia el niño, sino cuando tiene que reñirle o castigarle por haber cometido algún disparate.

Generalmente los padres se preocupan por dar premios a sus hijos en determinadas épocas del año: exámenes finales o días especialmente significativos en el seno familiar. Pero lo que los niños necesitan no es este tipo de premios, solamente, sino la aprobación inmediata y bastante frecuente a sus acciones bien realizadas.



Por tanto, ¡os animamos a premiar (aprobación inmediata) de las acciones bien realizadas de los más peques más que un regalo, pues es considerado más efectivo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario